En la entrada de hoy, nos queremos centrar en uno de los compañeros inseparable de los sellos de caucho: Las almohadillas de tinta.

Un sello sin tinta no sirve de mucho, y esta es la razón por la que las tintas y los dispensadores de tinta son tan importante en el mundo del sello. Como en todo, hay diferentes tipos, calidades, precios y multitud de marcas, pero nosotros nos vamos a centrar hoy en las almohadillas para sellos automáticos. Como muchos sabéis, en los sellos manuales necesitamos un tampón o almohadilla en el que mojamos nuestro sello antes de estampar. En los sellos automáticos, el deposito de tinta o almohadilla va en el interior, de manera que el entintaje se hace de forma automática.

Todo lo que necesitas saber sobre las almohadillas para sellos automáticos

Como os podéis imaginar, un sello automático es una herramienta que, bien cuidada, puede durar muchísimos años. La tinta, aunque también dura muchísimo (se estima que cada almohadilla de tinta puede hacer entre 3000 y 4000 marcadas), es probable que se acabe cuando nuestro sello aún esta funcionando perfectamente; esta situación no es un problema, ya que los cartuchos de tinta de los sellos automáticos se pueden cambiar tantas veces como necesitemos (a veces los cambiaremos porque se han agotado y otras, quizás lo hagamos, porque queremos cambiar el color de la tinta de nuestro sello).

En todo caso, cada modelo de sello tiene un sistema diferente de cambio de almohadilla. Hoy os vamos a enseñar como cambiar un cartucho de tinta en los sellos Original Printy de Trodat. Como sabéis, Trodat es una marca líder en su sector y le da mucha importancia al diseño de sus máquinas. Cada cierto tiempo cambia el diseño de sus sellos automáticos. Hoy vamos a centrarnos en los dos últimos modelos de sellos Original Printy de Trodat:

Los dos últimos modelos de printy de Trodat

El cambio de almohadilla en estos dos modelos se hace de forma diferente. En el modelo de la izquierda (que es el último modelo que ha sacado Trodat) el cambio del cartucho es super fácil, cómodo y garantizamos que no te ensuciaras los dedos en absoluto. Según nuestro punto de vista, es el mejor modelo de Trodat, tanto por el sistema de cambio de almohadilla como por la ligereza del sello (el modelo 4913 pesa 70 gramos). Veamos como se hace:

almohadillas para sellos automáticos Trodat

En primer lugar, hay que presionar un poco el sello (como si fuéramos a marcarlo) hasta que toda la almohadilla queda visible. Una vez la almohadilla queda sin ninguna barrera delante, podemos poner los dedos en los putos de agarre que tiene a los laterales y estirar:

almohadillas para sellos automáticos Trodat

Y ya está! Solo tendremos que reponerla por otra que sea igual (puedes encontrar todos los recambios de almohadillas para sellos Trodat en nuestra web). Para saber cual es la referencia de la almohadilla que necesitamos, es suficiente saber el modelo de nuestro sello (en este caso, tal y como se ve en la foto, 4913), que normalmente encontraremos gravado en el propio sello. Solo hay una cosa importante a tener en cuenta, cunado hacemos un recambio de cartucho: la parte entintada de la almohadilla tiene que mirar hacia abajo:

cambio de almohadillas para sellos automáticos

De esta manera es como la goma esta en contacto con la tinta y nuestro sello puede marcar. Si ponemos la tinta hacia arriba, el sello no funcionara porque el caucho solamente estará en contacto con el plástico de la almohadilla.

Ahora pasamos a hablar del otro modelo de Trodat que os mostrábamos al principio de la entrada. En este modelo también hay que presionar un poco el sello automático, como si fuéramos a marcarlo y presionar el botón de expulsión:

cambio de almohadilla para sellos Trodat

La almohadilla es expulsada y nosotros tenemos que acabar de sacarla. En este modelo, aún teniendo un buen sistema de cambio de almohadilla, no es tan perfecto como el anterior, porque a veces se encalla un poco. En los dos casos, acordaros siempre de poner la cara de la almohadilla donde está la tinta, mirando hacia abajo.

Para finalizar la entrada de hoy, os queremos hablar de la posibilidad de aprovechar nuestro sello automático pero poniendo una goma nueva. Imaginaros que os hacéis un sello automático con los datos de vuestro comercio (nombre, dirección, teléfono…) y al cabo de una año, uno de estos datos cambia (os cambiáis de dirección o domicilio). Esta claro que vuestro sello automático está en perfectas condiciones, pero vuestra goma (los datos que estampa) ya no son los correctos. En este caso tendrías que pedir a vuestro fabricante que solo os hiciera la goma nueva, la cual podríamos pegar en el aparato antiguo, ahorrando de esta manera el coste del aparato automático. Delante de esta situación, siempre os decimos lo mismo: si cambias la goma de un sello automático también hay que cambiar su almohadilla! Y en esta foto os muestro el porque:

recambio de almohadillas para sellos automáticos

Esta almohadilla estaba en un sello que ponía la palabra “URGENTE”. Como veis, el contacto de la almohadilla con la goma, hace que la almohadilla coja la forma de la goma. Si cambiamos la goma con un nuevo texto, esta almohadilla nunca marcará bien porque no entintará uniformemente el nuevo caucho.

Un último apunte: no aconsejamos reentintar las almohadillas de los sellos automáticos; lo mejor es comprar otra almohadilla ya entintada y reemplazar la vieja.

Esperamos haber ayudado!

4 thoughts on “ALMOHADILLAS PARA SELLOS AUTOMÁTICOS

  1. Hola. Me podrias decir como cambiar solo la almohadilla de forma casera?? Me puede servir goma espuma comun o gomaeva ? Gracias alejandra

  2. Buenas tardes, usted sabra que material es la esponja que lleva la almohadilla?, Gracias, Saludos cordiales

  3. Pues no tengo una descripción tecnica específica pero como usted dice, es una tipo de esponja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *