Tipografias para diseñar un ex libris

Tengo claro que quiero un sello exlibris, pero la pregunta del millón es ¿Como hacer un ex libris? 

Lo primero de todo, antes de empezar a diseñar es no agobiarse y conocer los elementos que conforman el diseño de un exlibris:  

  1. El Nombre: Todos los exlibris llevan el nombre de su propietario y es una de las partes esenciales del diseño. A veces se escribe el nombre entero (nombre y apellidos) y otras veces solo las iniciales. Lo más importante de este elemento es escoger una tipografía que nos guste y que represente de algún modo nuestra personalidad. En Google Fonts encontrareis multitud de tipografías que os podréis descargar gratuitamente. ¡Seguro que encontráis la adecuada! 
  2. La imagen: Aunque no es obligatorio, la mayoría de exlibris llevan una imagen. Lo más importante de esa imagen es que te represente: el deporte que practicas, una comida que te encante, tu personaje de ficción favorito, tu mayor hobby…  Cuando pensamos en un ex libris siempre nos viene a la mente dibujos hechos a mano con muchos detalles y bastante recargados; esto se debe a que en la época efervescente de creación de ex libris, solo existía esta forma de crear imágenes (dibujar a mano).  En un exlibris actual, podemos mantener esta estética o buscar dibujos mucho más actuales. No hay ninguna regla escrita al respeto. Para encontrar imágenes para diseñar tu exlibris, te recomiendo que busques en la galería de imágenes Freepik. Encontrarás multitud de imágenes que podrás descargar de forma gratuita. Si deseas que sean con un estilo más clásico, solo debes añadir al buscador “dibujado a mano”. Por ejemplo: elefante dibujado a mano. Ten en cuenta, que si sabes dibujar, puedes hacer el dibujo a mano, ¡escanearlo y listo! 
  3. El Lema: A parte del nombre, hay quien le gusta poner un lema, aunque no es obligatorio y muchos diseños no lo llevan. Debe ser un lema que te guste o te represente. A veces, lo que también se incluye en el diseño es la palabra “Ex Libris”. 
  4. Los elementos decorativos: Si finalmente te has decantado por hacer un diseño ex libris más clásico, necesitarás ornamentos para acabar de rellenar tu diseño. Pueden ser flores, marcos, orlas…. En Freepik encontrarás todo lo que necesites.  

Hasta ahora te hemos explicado como hacer un ex libris pero para acabar de inspirarte, te recomendamos que busques ejemplos en la red que pueden ayudarte a definir tu diseño. Debes tener en cuenta que los sellos ex libris no solo sirven para identificar al propietario de un libro, sino que también son una forma de expresión artística. Muchos artistas han creado sus propios sellos ex libris y pueden llegar a ser verdaderas obras de arte, con diseños complejos y detallados.   

Cuando pienses  

  • ¿Como hacer un ex libris? 

Plantéatelo como una tarea que puede ser divertida y creativa y que aparte de identificar al propietario del libro, también debe reflejar su personalidad y gustos personales. ¡Diviértete y deja volar tu imaginación! 

Y cuando lo tengas diseñado puedes encargarnos tu ex libris personalizado a nosotros. Reproduciremos tu diseño fielmente!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *