¿Que es un exlibris?

Muchos habréis oído la palabra y muchos os habréis preguntado que es un ex libris. Es normal que no sepáis el significado porque el término “ex libris” proviene del latín y significa “de entre los libros de”.  

Esta definición ya nos da una pista para entender que es un ex libris, pero para explicarlo con palabras de hoy en día, podríamos decir que los exlibris son pequeñas estampas que se colocan en el interior de los libros con el objetivo de identificar a su propietario. Estas estampas contienen el nombre del dueño del libro o alguna imagen o frase que represente el gusto o preferencias del propietario. 

¡Bien! Ahora que ya sabemos que es un ex libris, os preguntareis como se estampa el diseño ex libris en el libro. Pues, hay dos opciones para ello:  

  1. Lo más habitual es hacerlo con un sello o cuño de caucho y tinta del color de tu preferencia.  
  1. También es posible estampar tu exlibris con un sello de relieve o sello en seco. Éstos, son un tipo de sellos que funcionan sin tinta y sirven para crear un relieve en el papel. 

Os dejamos una foto de cada uno para que se entienda mejor: 

Sello de caucho ex libris

Sellos de relieve o sello en seco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sellos ex libris se han utilizado desde hace siglos y algunos de los personajes más importantes de la literatura, la política o científicos han tenido su propio diseño de ex libris. Solo para nombrar a algunos de estos personajes, podemos decir que Víctor Hugo, Charles Baudelaire o el propio Marqués de Sade tuvieron su propio ex libris.  

Actualmente, los cuños tipo exlibris son usados sobre todo por coleccionistas de libros antiguos y raros, pero consideramos que también son un regalo ideal para los amantes de la lectura. También para aquellas personas que tienen grandes o medianas bibliotecas en su casa.  

En la próxima fecha señalada (cumpleaños, navidad…) puedes sorprender a aquel amigo o familiar que es un amante de la literatura. Seguro que nunca esperará que alguien le regale un sello ex libris personalizado.  

En otro artículo te explicaremos como diseñar o hacer un exlibris personalizado.  

Mientras tanto, puedes ver todos nuestros modelos de sellos exlibris e ir cogiendo ideas para tu propio diseño.  

Y para finalizar solo deseamos haberte explicado bien que es un ex libris y animado a que diseñes tu propio sello.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *